martes, 28 de abril de 2009

La palabra del día (IV): hessiano

Ayer fui a buscar un par de detallitos para ciertas personas a Sevilla y no pude evitar acabar en Nostromo, la tienda que me surte de manga. Generalmente recurro a Beta cuando quiero comprar libros porque prefiero potenciar las librerías sevillanas antes que cadenas francesas y porque el servicio en Casa del Libro me parece pésimo y me niego a que hagan caja a mi costa (en Beta me dijeron que me traían cierto título en quince días y, como me corría prisa, fui a la Casa del Libro: allí me dijeron que cómo se me ocurría preguntar por algo publicado hacía más de diez años, que eso estaba descatalogado; por tanto, dado el pésimo trato y aún peor servicio, que no me cuenten entre sus clientes), así que a Nostromo sólo voy a por los cómic que me interesan. Sin embargo, en esta ocasión entré en la tienda de la calle Zaragoza y allí, además de cómic europeo y americano, tienen literatura de ciencia-ficción y fantasía y módulos de rol. No pude resistirme a echarle un vistazo y, claro, mis ojos quedaron prendados de la portada de Baltimore o el valiente soldado de plomo y el vampiro, de Mike Mignola y Christopher Golden.

También me llevé Te quise como sólo se quiere a los cabrones porque tampoco supe negarme a un título así, pero como las reseñas no corresponden a este blog y además llevo una temporada demasiado perra como para hacer disquisiciones sobre literatura, me ceñiré al tema en concreto: hoy he aprendido una nueva palabra que desconocía.

La acción en Baltimore comienza durante la Primera Guerra Mundial y siempre se habla de aliados y hessianos. Aunque por lógica los hessianos (en esta novela se escribe con una sola s) tenían que ser los alemanes, era la primera vez que escuchaba este término y tuve que recurrir a la RAE. No obstante, la RAE no recoge este término y Google sólo mostraba resultados sobre matrices, determinantes y similares...

A base de seguir buscando, encontré referencias a los aliados hessianos de los casacas rojas en la Guerra de la Independencia Americana y ésa fue la pista para seguir tirando del hilo y confirmar que sí, que los hessianos son alemanes, pero concretamente aquellos bajo el mando del Duque de Hesse o provenientes de dicho estado federado de Alemania. Supongo que podía vivir sin saberlo, pero nunca está de más ampliar un poco el vocabulario.

1 comentario:

Ayhesa dijo...

Curioso lo de hessiano.
Sí, algunos negocios no sé cómo se mantienen tratando tal mal a sus clientes