domingo, 7 de noviembre de 2010

La palabra del día (XXI): alcatruz

Llevo veraneando en El Puerto de Santa María toda la vida, pero no fue hasta la primera semana de octubre de este año que descubrí las salas prehistóricas y romanas del Museo Arqueológico Municipal en la calle Pagador (prácticamente en una esquina de la Plaza de España), y ha sido esta misma semana que encontré la Sala Museo del Hospitalito, donde están expuestos los hallazgos godos (apenas un par de dagas y un portalámparas) y los objetos árabes: fue entre estos últimos que encontré una especie de cántaro denominado "alcatruz", utilizado para la pesca del pulpo. Sin embargo, alcatruz no consta en la RAE (aunque sí lo hace alcaduz, palabra de la que según la cartelería del museo deriva alcatruz) y ha sido en un foro donde he encontrado lo siguiente:

"Uno de los métodos de pesca más originales que se practican en la Bahía de Cádiz, es la pesca del pulpo mediante el alcatruz. Con tan curioso nombre se designa a los recipientes de barro que forman este singular arte de pesca, que no son más que cántaros provistos en su base de un pequeño orificio.

El funcionamiento del alcatruz es comparable al palangre. En principio se necesita un hilo de multifilamento o cordel que hará las veces de línea madre, de la que irá partiendo a dos o tres metros de separación una brazolada más o menos larga que se anudará a la embocadura del cántaro. Para calarlo se larga un rezón o potala que mantendrá a fondo el cabecero del arte y a continuación y apalangrados irán fondeándose los respectivos alcatruces, formando una línea sobre el fondo marino.
La idea es simple, se calan los alcatruces en fondos de arena o límpios, de manera que los pulpos, al verlos, ven en ellos una oportunidad magnífica de conseguir un refugio seguro que los mantenga a salvo de los depredadores. Una vez transcurrida varias horas desde su calado, se procede a izar los cántaros [...], se vierten unas gotas de agua fuerte en el orificio que el alcatruz tiene en el fondo de manera que al sentir el pulpo la quemadura que le produce el ácido, abandona rápidamente su cubículo, siendo capturado fácilmente por el pescador. Para evitar que los pulpos trasieguen por aquí y allá del barco, se mata a los pulpos empleando para ello un método muy efectivo, o bien se les da un corte por debajo de los ojos o se clava la navaja entre medio de estos, de manera que afecta al cerebro del animal y lo mata de forma prácticamente instantánea.

Hoy día los alcatruces de barro están siendo sustituidos por recipientes de PVC, más resistentes y menos voluminosos de transportar en el barco."

Otro usuario del foro puntualizaba que no se usa agua fuerte, sino salmuera.

Puede que alcatruz no esté recogido en la RAE, pero al buscar en Google sí he encontrado esta voz en diccionarios gallegos y portugueses. Por cierto, que tampoco conocía la existencia de la palabra potala.

1 comentario:

dirame mouhsine dijo...

muchas gracias por una informacion que no savia pero la probare ya os comentare algo ayer brazoladas hice lo mismo y con lo que se y lo que voy probando hoy e cojido 3 tarugos uno de:2,300 otro de 1,900 y otro 1 ,400 lo mas bonito y dificil esque el agua estaba cristalina y los veia al mismo tiempo que ellos a mi eso si como siempre compañeros y compañeras pescadores captura y suelta para que otro o mejor dicho cualquiera de vosotros disfrute como yo hoy muchisimas gracias por los consejos buena pesca chao compañeros