jueves, 17 de diciembre de 2009

La palabra del día (XII): premunir

En la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla encontré Beowulf en tapa dura por cuatro euros. Sólo porque me costó barata le perdono a esta edición que incluya "acoger" con jota, cosa que me deparó un considerable dolor de ojos... Pero además de la aberración de la falta, la lectura es muy agradable (mucho mejor que la película, que es un truño soberano) y me ha aportado un par de palabras: cultor y premunir.

Es fácil inferir el significado de cultor, pero nunca lo había encontrado como palabra, siempre como sufijo. En cuanto a premunir, se emplea con profusión a lo largo de este poema épico y confieso que no lo había escuchado nunca: según la RAE, es

premunir.

1. tr. Am. Proveer de algo como prevención o cautela para algún fin. U. t. c. prnl.

Por cierto, que Beowulf puede que sea el poema de mayor extensión de la poesía anglosajona, pero el libro es muy cortito. Y como también es muy cortita la obra de María José Barrios y también he disfrutado muchísimo con su lectura, no puedo desaprovechar la ocasión de hacerle un poco de publicidad y anunciar que ya está a la venta Cuentos mínimos. Tuve ocasión de ir a la presentación y constatar que la María José que yo conozco como amiga no difiere tanto de la María José profesional y que sigue siendo mordaz, inteligente, divertida e ingeniosa.

No hay comentarios: