domingo, 23 de noviembre de 2008

La palabra del día (II): flexuoso

No hace mucho leí La vieja sirena, de José Luis Sampedro, lectura que ya conté que me descubrió la palabra tanagra. En aquella novela aparecía también el término flexuoso, que por similitud con la palabra flexible interpreté mal, para fijarme tan sólo que aparecía tres veces en la misma página. Y aunque yo admiro mucho la maestría del señor Sampedro, me pareció que repetir tres veces el mismo adjetivo en una página o bien era pedantería (por aquello de querer hacer gala del conocimiento de semejante vocablo) o bien falta de ganas de buscar un sinónimo.

Justo ayer estaba comentando esto con una usuaria de BookCrossing y, al hilo de aquella conversación, he buscado en la RAE qué significa exactamente flexuoso:

flexuoso, sa.

(Del lat. flexuōsus).

1. adj. Que forma ondas.

2. adj. Blando, condescendiente.

Obviamente, estaba muy equivocada en mi interpretación de la palabra, ¡pero nunca está de más amplicar vocabulario!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Hoy vuelvo a deshojar...



No sé si será que llega el frío y se oculta el sol; que se acerca mi cumpleaños y ese día es siempre como un certificado de la inexorabilidad del paso del tiempo y de que tengo que enfrentar no que me hago mayor, sino que ya soy mayor; que tengo demasiado tiempo para pensar; que tengo la imaginación sobreexcitada y sólo se me ocurren barbaridades... El caso es que estoy de un emo que no me aguanto ni yo y soy tan masoquista que suelo alimentar ese estado de ánimo con canciones como ésta.

No diré nada sobre las greñas de Mikel Erentxun en este video (qué pintas) ni me explayaré sobre los motivos por los que esta canción exacerba mis estados de melancolía, pero ahí queda.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Spam personalizado

El día tres de noviembre cumplí cinco años en BookCrossing y creo que el número de post en los foros y de libros liberados atestigua que soy una usuaria activa. No es que sea veterana ni que lo sepa todo, pero sí lo bastante avezada como para reconocer ciertos patrones.

¿A qué viene todo esto? A que en el hilo "¿Cuál es el último libro que has comprado?" del foro español en la web americana aparecieron de repente tres mensajes muy seguidos alabando el mismo libro y me tomé la libertad de puntualizar que para decir qué se está leyendo en ese momento se suele postear en el hilo "¿Dónde estáis en vuestra lectura?". Cuál no sería mi sorpresa cuando hoy, en la cuenta de correo que tengo como dirección de contacto en los blog y que obviamente sólo utilizo para recibir spam, me encuentro un mail de una tal Nusky (que no es nuestra Nusky; alguien de BookCrossing me hubiera enviado un privado o me hubiera escrito a una de mis direcciones personales) diciendo que si voy contando mi vida por el foro en un arranque de hiperactividad, que si es imposible leer tanto en un año y que por qué ataco una novela de la cual se habla bien, si es que sólo están bien vistas las críticas.

Como pasaba de darle explicaciones a una publicista, me he limitado a exponer que un usuario de BookCrossing entusiasmado por una obra generalmente propone un bookring para hacerlo circular y darlo a conocer, o entra en el foro español y abre un hilo específico para comentar esa novela, pero que generalmente una persona que no ha registrado ni un solo libro y entra en el foro americano para cantar las loas de un autor suele ser alguien que quiere hacer publicidad. Tres usuarios nuevos, sin libros registrados, que en lugar de entrar en el foro americano a la búsqueda de un libro (sí, mucha gente se queda con la idea de pillar libros y pocos con la de soltarlos) o de más información sobre el funcionamiento de BookCrossing se meten en un hilo que no versa sobre qué se está leyendo, sino sobre las últimas compras, resultan un tanto sospechosos. Si a esto se suma que en cinco años han sido muy contadas las ocasiones en que han posteado dos usuarios seguidos que están leyendo lo mismo simultáneamente y se están corriendo de gusto con la lectura y que todo el mundo postea en el mirror español porque es el que tiene más actividad, ¿no es lógico pensar que ahí se mueve algún interés?

Por lo visto, no. Al menos, esta vez no han venido en plan "Jo, soy adolescente y con esta novela lo flipas" o colgando el enlace a la tienda on-line de El Corte Inglés para comprar lo novela, pero es la primera vez que me mandan un mail recomendándome la novela y recriminándome que sospeche de la publicidad descarada.

Una se mete en internet para no ver la tele y ni aún así se libra de los anuncios. Qué cruz...