lunes, 3 de agosto de 2009

La palabra del día (VIII): taruga

A veces se amplía el vocabulario de la manera más estúpida... Hoy he empezado a dar clases particulares a una niña que debe ser trabajadora y estudiosa cuando ha llegado a la universidad con sus becas y todo, pero no debe estar particularmente dotada para la química o no estaba muy despierta esta tarde, porque en una hora y media le hemos dado mil vueltas a lo mismo sin llegar a ninguna parte. Manifesté mi impresión en el Tuenti diciendo "Esta niña es una taruga" y me picó la curiosidad: ¿existe el femenino de tarugo? Y a la RAE que me fui, para no perder las buenas costumbres.

Encontré lo siguiente:
tarugo.
1. m. Trozo de madera o pan, generalmente grueso y corto.
2. m. clavija (‖ trozo cilíndrico o ligeramente cónico de madera).
3. m. coloq. Hombre de mala traza pequeño y gordo.
4. m. coloq. Persona de rudo entendimiento.
5. m. El Salv. y Nic. Pedazo de madera, trapo u otro material que sirve para tapar un agujero.

taruga.
1. f. Mamífero rumiante americano parecido al ciervo, de pelaje rojo oscuro y orejas blandas y caídas, que vive salvaje en los Andes sin formar manadas.

De donde se deduce que mi alumna es un tarugo, porque pinta de ciervo no tiene y la palabra tampoco parece tener femenino en la acepción que se aviene a lo que yo quería significar.

2 comentarios:

Lara · Sunrise dijo...

Mujer, a lo mejor las tarugas son mamíferos rumiantes americanos parecidos al ciervo, de pelaje rojo oscuro y orejas blandas y caídas, que viven salvajes en los Andes sin formar manadas..... muy tontos

Nuskens dijo...

Paciencia Carbo... Y mucha valeriana xDDDD